Operaciones Triangulares o Cross Trade. Comercio Internacional.

¿ Qué son y en Qué consisten las Operaciones Triangulares o Cross Trade ?

 

Se conoce como Cross Trade, también llamada Venta Cruzada u Operaciones Triangulares, aquellas operaciones de compraventa internacional en las que participan 3 empresas distintas, las cuales residen en países diferentes, actuando una de ellas como Intermediario entre la empresa Proveedora y el Cliente final receptor de la mercancía.

Actores que intervienen en la Venta Cruzada:
  • Vendedor, Fabricante o Proveedor, establecido en el país A, vende su mercancía a un intermediario en el país B, y la expide a un tercero, el Adquiriente o Destinatario final de la mercancía residente en el país C.
  • Intermediario, establecido en el país B, compra la mercancía al Vendedor, pero sin recibirla físicamente, y la vende al Adquiriente o Destinatario Final en el país C.
  • Adquiriente o Destinatario final de la mercancía, establecido en el país C, adquiere y recibe la mercancía expedida por el Vendedor en el país A, pero nunca conoce la identidad de éste.

Si bien se ven implicados tres puntos geográficos distintos desde el punto vista fiscal, la mercancía realiza un único recorrido: del Vendedor al Adquiriente Final, sin pasar por el Intermediario, pese a ser el intermediario el titular de la mercancía. Y es esta la característica principal que conlleva una serie de ventajas de las que los tres actores salen beneficiados.

Ventajas del Cross Trade:

El hecho de no tener que introducir la carga en ningún territorio intermedio crea un escenario de ventajas que enumeramos a continuación:

  • Reducción en el coste del transporte.
  • Reducción de costes de almacenaje, dado que se simplifican los puntos intermedios.
  • Se acorta considerablemente el tiempo de tránsito.
  • Ahorro en el el pago de impuestos y trámites burocráticos por nacionalización en el país intermedio.
  • Reducción de costes en la manipulación de la carga.
  • Se gana en agilidad. Se consigue acortar el tiempo de la operación comercial.
  • Mayor optimización de los recursos económicos y humanos.
Tipos de Operaciones Triangulares:
  • Triangulares Intra-Comunitarias. Aquellas en las que los tres países residen en países miembros de la Unión Europea.
  • Triangulares Extra-Comunitarias. Cuando el Vendedor-Fabricante o el Comprador final están ubicados fuera de la Unión Europea (país tercero). En estos casos también nos podemos encontrar que parte de las empresas estén ubicadas en la UE (Triangulares Mixtas), o bien ninguna de ellas se encuentre localizada en la UE (Triangulares puras).

Independientemente de la modalidad de Venta Cruzada, en estos procesos es de vital importancia determinar la parte logística y documental a fin de que la mercancía pueda llegar a su destino, desde el país de origen sin ningún contratiempo.

La aplicación del IVA, sobre si debe o no repercutirse en función de las características de los actores de la operación y de la operación en sí misma, y cómo registrarlo fiscalmente, o saber qué casillas marcar en los modelos de impuestos son aspectos que pueden generar muchas dudas.

Así pues, es prioritario definir, desde el primer momento, todos los ámbitos relacionados con la relación contractual y las obligaciones de las partes (Incoterms, documentación requerida para la operativa, requisitos técnicos, tramitación del seguro y la gestión logística entre otras cuestiones).

Desde Atlantic Forwarding Spain contamos con un equipo muy conocedor y especializado en la Gestión Logística y de Consultoría Aduanera. Te ayudamos a planificar y diseñar tus operaciones triangulares para alcanzar un resultado de éxito gracias a una excelente y optimizada gestión.

Envíanos tu consulta y te respondemos enseguida: info@myatlanticforwarding.com

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.




    RESPONSABLE: My Atlantic Forwarding Spain. FINALIDAD: Atención y prospección comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Interés legítimo de la Entidad. DESTINATARIOS: Proveedor de marketing. Proveedor de Mantenimiento informático. Todos ellos en UE. DERECHOS: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad. PROCEDENCIA: Parte de su información será suministrada por su empresa.

    Para más información consulte nuestra política de privacidad aquí.