Market Report_Importación de mercancías desde Origen Asia_2021-07-20.

Market situation. EU/WMED.

importacion mercancias asia

La demanda de transporte marítimo sigue superando a la oferta a medida que se calienta la temporada alta, con lo que las tarifas de Asia-Norte de Europa superan la marca de $ 13000 / FEU, con incrementos de alrededor del 7%. La tendencia alcista continuará. Además, estos incrementos se acentúan con los nuevos recargos creados por algunas navieras y encarecen todavía más los colosales tasas de FAK. Ejemplo de ello ha sido el recargo “value-added” de Hapag-Lloyd de $ 5.000 por 40 pies desde el 15 de agosto, debido a la demanda extraordinaria del origen China y los desafíos operativos resultantes a lo largo de la cadena de transporte, desde China hasta EE. UU. y Canadá. Por confirmar está si este nuevo recargo también se implementará en las rutas comerciales de Europa y el Mediterráneo.

Los contenedores y el espacio siguen siendo un gran problema en los puertos de China, ya que la pandemia interrumpió las operaciones portuarias, lo que provocó la acumulación y el lento retorno de los contenedores vacíos.

En Amberes, la congestión de terminales y muelles y los retrasos en los horarios han llevado a los socios de la alianza 2M-Maersk y MSC a omitir temporalmente la escala de Amberes en su circuito AE55 / Griffin por un período de seis semanas. El servicio AE6 omitirá Le Havre pero mantendrá la escala en Amberes, a partir de WK28.

La mayoría de las navieras ya tienen overbooking hasta finales de julio, especialmente las exportaciones desde Shanghai, Ningbo, Yantian, Xiamen, etc. En esos casos, la única vía para intentar hacerse con el espacio disponible es utilizar el servicio premium de los operadores, y que obviamente implicará un incremento adicional en el coste del flete.

Además de los puertos de China, las nuevas restricciones de Covid están interrumpiendo la fabricación y la logística en el sudeste asiático, creando retrasos en los pedidos y, en consecuencia, en los envíos.
Al igual que en Malasia, un bloqueo nacional prolongado ha interrumpido varios sectores de la producción y una situación similar se está desencadenando ya en Tailandia, Vietnam, India, Indonesia,
La escasez de contenedores y los altos costos de flete aún durarán.

Previsión para el Tercer Trimestre/ Q3


El año pasado fue diferente a cualquier otro en lo que respecta al transporte, ya que la industria lidiaba con el inicio y las consecuencias del COVID. La primera mitad de 2021 trajo aún más acción. En la segunda mitad de este 2021 la situación no muestra signos de calmarse.
A medida que la economía en China se recupera del Covid-19, la irrupción de la pandemia ha interrumpido los horarios, salidas de los barcos y, en última instancia, ha provocado una disminución en la capacidad general de los barcos, lo que ha traído, en consecuencia, que las tarifas en todas las rutas se reafirmen.

Existe una creciente preocupación general y, especialmente por parte de las grandes empresas, conforme no podrán absorber o repercutir a sus clientes estos aumentos masivos en los costos del flete.

Mientras tanto, los números extraordinarios publicados en el mundo del transporte de contenedores han llevado a políticos y reguladores en muchos países a involucrarse, tratando de encontrar soluciones para aliviar las dificultades de los exportadores golpeados por el factor doble del increíble incremento de tarifas en el flete y el récord de retrasos en las llegadas.
En el contexto actual, NO hay indicios de que se produzca una bajada de las tarifas antes del próximo año.
Los embarques deberían ser reservados al menos con 4 semanas de antelación  para poder asegurarse espacio y equipo. Desde Atlantic Forwarding Spain continuaremos explorando todas las opciones posibles para incluir navieras, puertos de origen y puertos de destino.
A continuación, acompañamos Market Report ampliado recibido desde origen sobre la situación y contexto actual.

⇒ EU/ WMED trade Market Report 2021-07-20

Si necesitas ampliar la información, envíanos tu consulta y te respondemos enseguida: info@myatlanticforwarding.com

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.




    RESPONSABLE: My Atlantic Forwarding Spain. FINALIDAD: Atención y prospección comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Interés legítimo de la Entidad. DESTINATARIOS: Proveedor de marketing. Proveedor de Mantenimiento informático. Todos ellos en UE. DERECHOS: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad. PROCEDENCIA: Parte de su información será suministrada por su empresa.

    Para más información consulte nuestra política de privacidad aquí.