Market Report_Importación de mercancías desde Origen Asia_2021-08-31.

Market situation. EU/WMED.

escasez contenedores china - europa

En esta primera mitad de septiembre los fletes marítimos experimentan, en términos generales, un incremento. Desde Asia – Norte de Europa las tarifas oscilarán alrededor de USD 14.000 / FEU, y en las rutas comerciales de Asia-Mediterráneo se mantienen alrededor de USD 13.000 / FEU. Teniendo en cuenta la persistente  fuerte demanda de contenedores y el estallido de la pandemia en Asia Pacífico, las tarifas continuarán su tendencia alcista durante las próximas semanas.

El grado de cumplimiento de la programación global y schedules de las navieras ha caído drásticamente en 2021 impulsado por varios factores y, en particular, por una demanda más fuerte de lo esperado, por las interrupciones operativas y las continuas congestiones portuarias. 

La escasez de contenedores vacíos sigue siendo un desafío para toda la industria en Asia. La fuerte demanda, las intermitencias en la producción y los bloqueos han provocado una congestión en la cadena de suministro. El stock de contenedores está desequilibrado en Asia. Según el reciente market report de Maersk, los equipos de 20′ y 40′ escasean en China, Vietnam, Camboya e Indonesia, y la naviera ha pedido contenedores de 40′ high cube durante el verano, para apoyar y reposicionar equipos vacíos, además de omitir la parada en algunos puertos de determinados servicios para cumplir con la programación.

Los brotes de COVID-19 en Asia Pacífico están causando desafíos operativos. Un brote persistente de COVID-19 en las provincias del sur de Vietnam está causando estragos en la cadena de suministro, con escasez de camiones y cierres de fábricas que acentúan la congestión de las terminales. Los bloqueos en el corazón industrial del sur de Vietnam, impuestos desde el 26 de julio, se han extendido hasta el 15 de septiembre. La nueva ola de casos de COVID en Tailandia y Malasia también está causando desafíos para la capacidad de carga aérea y la eficiencia operativa, especialmente en la mano de obra de camiones y los operarios de grúas. Recientemente se detectaron nuevos casos de COVID en el aeropuerto de Nanjing y el aeropuerto internacional de Shanghai Pudong, por lo que muchos vuelos han sido cancelados.

Pronóstico para el Cuarto Trimestre/ Q4


No ha habido señales de una disminución de las tarifas récord en las principales rutas comerciales transpacíficas y de Asia a Europa en las últimas semanas. Con el bloqueo actual en la terminal Meishan – Ningbo, el espacio seguirá siendo extremadamente reducido hasta el feriado nacional. Según pronósticos de Maersk, para la Golden Week de este año, las 3 regiones más afectadas serán América del Norte, Asia Pacífico y Europa del Norte.

Dado que los procesos en la cadena de suministro se han alargado considerablemente y que la demanda sigue siendo fuerte en el período previo a la temporada navideña, sugerimos enviar los bookings de equipos con al menos tres o cuatro semanas de anticipación.

Adicionalmente, en Asia-Pacífico, los desafíos locales aumentan debido a las condiciones climáticas extremas: una temporada de tifones intensos amenaza la cadena de suministro en China y países cercanos. Mientras que la sobrecargada industria del transporte marítimo intenta sobrevivir a la pandemia, los transportistas locales tienen ahora otro obstáculo que afrontar. Los expertos pronostican que entre 16 y 18 tifones que azotarán el Pacífico Noroeste y el Mar de China Meridional, de agosto a diciembre. Mientras el tifón In-Fa golpea la costa, los puertos de Yantian, Ningbo y Shanghai están congestionados con un tiempo de espera de 3 días. En consecuencia, estas congestiones se están ya trasladando a puertos del norte de Europa. Es el caso, por ejemplo, del puerto de Amberes, donde ya existen tiempos de espera de hasta 10 días. Las últimas congestiones en las regiones de Asia-Pacífico y América del Norte también están afectando inevitablemente a los principales puertos de Europa.

Si deseas realizar un envío y asegurarte de que tu carga llegue a su destino a tiempo para las vacaciones de invierno de este año, es muy conveniente realizar una planificación de carga y booking con la necesaria anticipación.

Si necesitas ampliar la información, envíanos tu consulta y te respondemos enseguida: info@myatlanticforwarding.com

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.




    RESPONSABLE: My Atlantic Forwarding Spain. FINALIDAD: Atención y prospección comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Interés legítimo de la Entidad. DESTINATARIOS: Proveedor de marketing. Proveedor de Mantenimiento informático. Todos ellos en UE. DERECHOS: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad. PROCEDENCIA: Parte de su información será suministrada por su empresa.

    Para más información consulte nuestra política de privacidad aquí.