Market Report_Importación de mercancías desde Origen Asia_2021-09-13.

Market situation. EU/WMED. Algunas navieras congelan la subida de los fletes spot.

tifón - cierre de puertos maritimos

En el ámbito del transporte Marítimo, hemos asistido la semana pasada al anuncio sorpresa por parte de CMA CGM de su decisión de suspender cualquier aumento adicional en las tarifas de flete spot para todos los servicios operados bajo sus marcas CMA CGM, CNC, Containerships, Mercosul, ANL, APL con efecto inmediato desde el 9 de septiembre de 2021 hasta el 1 de febrero de 2022. El hecho de establecer un límite al hasta la fecha imparable incremento de tarifas es, aparentemente, mejor que no hacerlo, pero la realidad es que los costes se mantendrán en unos niveles máximos sin precedentes.  Todo ello sin olvidar, que el mercado todavía se encuentra en una situación de una gran demanda frente a una gran escasez de equipos. 

También la naviera Hapag-Lloyd también ha anunciado, en la misma línea que CMA CGM, su intención de poner un techo al incremento de tarifas.

La actual situación meteorológica tampoco ayuda. Territorios como Taiwán y la costa de China continental deben hacer frente a la entrada en escena del tifón Chanthu. Las Autoridades en Seguridad Marítima de China emitieron ya una advertencia para la provincia de Fujian, donde se encuentra el puerto de Xiamen, pidiendo a las tripulaciones de los barcos que ajustaran los planes de navegación y abandonaran las aguas afectadas por el tifón. El Organismo en Seguridad Marítima de Ningbo, que cubre el puerto de Ningbo-Zhoushan, dijo el jueves que había activado una respuesta de emergencia de nivel IV. Las operaciones portuarias de Shanghai y Ningbo y los puertos depot permanecen cerrados desde el domingo 12 de septiembre y hasta nuevo aviso.

Pese a los anuncios por parte de algunas de las grandes navieras de no incrementar más los fletes spot en lo que queda de año, los costes se mantendrán en unos niveles máximos sin precedentes.

En el Aéreo, las consecuencias del Covid han hecho que los principales aeropuertos chinos se hayan visto afectados, ya que la mayoría de las aerolíneas cancelaron sus vuelos regulares a Shanghai, la capacidad en Pudong todavía se redujo en un 40-50% debido a las limitaciones de la mano de obra del personal de tierra, y se redirigeron las rutas de los vuelos hacia Zhengzhou, Shenzhen, Wuhan, Guangzhou. Dado que los vuelos se desviaron a otras partes de China, los aeropuertos alternativos se han visto forzados a imponer restricciones adicionales en el manejo de la carga para evitar más retrasos. Además, muchas aerolíneas están imponiendo restricciones adicionales sobre la aceptación de nueva carga, ya que están tratando de eliminar los retrasos creados durante las últimas tres o cuatro semanas.

Pronóstico para el Cuarto Trimestre/ Q4

No prevemos ninguna mejora significativa en el entorno operativo al menos hasta finales del 2021. Persiste el aumento de la demanda, la escasez de equipos y mano de obra, que junto con las restricciones causadas por la pandemia ha derivado en la situación actual de congestión en los puertos del norte de Europa.

Teniendo en cuenta la situación de total inestabilidad en el mercado actual, sugerimos enviar los bookings con al menos tres o cuatro semanas de anticipación para reservar el espacio disponible.

Si necesitas ampliar la información, envíanos tu consulta y te respondemos enseguida: info@myatlanticforwarding.com

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.




    RESPONSABLE: My Atlantic Forwarding Spain. FINALIDAD: Atención y prospección comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Interés legítimo de la Entidad. DESTINATARIOS: Proveedor de marketing. Proveedor de Mantenimiento informático. Todos ellos en UE. DERECHOS: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad. PROCEDENCIA: Parte de su información será suministrada por su empresa.

    Para más información consulte nuestra política de privacidad aquí.